viernes, 9 de diciembre de 2011

Mejorando Carteia II

Una de las actuaciones de conservación y puesta en valor realizadas durante 2011 en el enclave arqueológico de Carteia, ha sido la ejecutada en una de sus muchas factorías de salazones. Concretamente ésta, la única actualmente visible, es la situada cercana a la playa de Guadarranque, junto al jardín de corte historicista que construyó el arqueólogo Santa Olalla.
En la fotografía adjunta, ya se apreciaban los restos de piletas de salazón, integradas junto a otros elementos arquitectónicos, en el citado jardín.
Los jardines fueron objeto de una actuación en 2005, durante la cual se construyó un vial para incluir esta zona del yacimiento en el circuito de visitas.
En el programa de adecuación del circuito de visitas realizado durante este último año, hemos incluido la puesta en valor de los restos conocidos de la factoría, con el fin de mejorar su contemplación y su comprensión por parte del visitante. 
En base a los sondeos arqueológicos realizados, se ha completado en superficie el "dibujo" de un conjunto de más de veinte piletas, destinadas a la salazón del pescado, que formaban parte de éste recinto industrial. 
Asimismo, se ha eliminado gran parte del vial de visitas que discurría sobre la factoría y se ha habilitado el jardín como área de descanso para las visitas, aunque de ésta actuación hablaremos con detalle en una próxima entrada del blog.
No debía andar muy lejos el "Pulpo de Carteia", al cual ya hemos citado aquí anteriormente.
http://carteiaarqueologia.blogspot.com/2011/01/el-pulpo-de-carteia.html

Jardín junto a los restos de piletas. Años 50.


Trabajos de limpieza 2005.


2009

 
Factoría y jardín en la actualidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario